jueves, 10 de octubre de 2013

Control ecológico: Maceración de hoja de tabaco.

Maceración de hoja de tabaco.

Hay que hacer el tratamiento al caer la tarde, ya que al degradarse con la luz, si trato a pleno sol, es como si rociaramos con agua.

- Corte 42:05.- Agricultura ecológica: un camino, no una meta.

(Ponente: Javier López-Cepero es Dr Ingeniero Agrónomo por la ULL, trabaja como Coordinador del Departamento Técnico de la Organización de Productores de Plátanos de COPLACA e imparte en la ETSIA de La Laguna algunas asignaturas relacionadas con la sostenibilidad agraria (Agriculturas Alternativas, Agricultura y Medio Ambiente y Seminarios de Impacto Ambiental)

_____________________________________________________________________

Tabaco

Para utilizar el tabaco como insecticida, se necesita un litro de agua y unos 3 o 4 cigarros. Se les quita el filtro y se mezcla todo con el agua. Toda la mezcla hay que dejarla macerando unos días y después hay que mezclarlo con 30 gramos de jabón de potasa. Por último, solo nos quedará pulverizar las plantas._____________________________________________________________________

¿Qué plagas combate?

Principalmente cochinillas, pero también sirve contra pulgones, gusanos y arañuela roja (yo solo lo probé contra cochinillas de raíz).

Ingredientes

Un atado de 20 cigarrillos o su equivalente en tabaco suelto.
1 litro de agua
10 g de jabón blanco (opcional)

Preparación

Desmenuzar los cigarrillos para descartar papel y filtros, quedarse solo con el tabaco.


Colocar el tabaco en un recipiente y agregar un litro de agua. Dejar macerar uno o dos días (no más, la idea no es que fermente). Filtrar con un colador, o con un filtro de tela en caso de usar pulverizador.

Utilización

Diluir el macerado en 3 litros de agua y regar con esta solución los cactus u otras plantas que estén siendo atacadas por cochinilla de raíz (también se puede usar como preventivo). Si la cochinilla están en las partes aéreas de la planta, mezclar con la preparación 10g de jabón blanco rallado y disolver bien. El jabón blanco hace que el macerado se adhiera a las hojas y tallos potenciando el efecto.

Repetir cada 7 días mientras persista la plaga, o una vez al mes como preventivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario