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Beneficios sociales de los programas de horticultura social y terapéutica
Las personas con problemas de salud mental son habitualmente excluidas de una participación plena en la sociedad, y tampoco se les anima para cambiar esa situación lo que les mantiene en un estado de opresión. Ofreciendo asistencia que les ayude a mejorar su participación es probable que les lleve a una mejora en su bienestar físico y psicológico (WHO 2010: 25).
Son muchos los proyectos de este tipo que se están llevando a cabo y en los que se observan diferentes beneficios sociales en los participantes. A continuación se nombran algunos de ellos y datos de interés extraídos de los mismos.
Diferentes estudios como el de O’Reilly & Handforth (1955), Prema et al. (1986) y Fieldhouse (2003) evaluaron los efectos de dinámicas de grupo dentro de programas de terapia hortícola para usuarios con problemas de salud mental. Todos ellos estuvieron de acuerdo en la efectividad para crear redes sociales y registraron beneficios como por ejemplo incremento de la comunicación, reducción del aislamiento, desarrollo de habilidades sociales, apoyo, motivación y satisfacción, además de los beneficios físicos y psicológicos nombrados en las entradas anteriores. A la larga todos estos beneficios resultan en un incremento del bienestar y una mayor calidad de vida.
El estudio ‘Growing Together’ (Sempik et al. 2005a) llevó a cabo una detallada investigación en el Reino Unido que evaluó el grado en que se promueve la inclusión social a través de la horticultura. Los resultados de este estudio relacionados con salud mental están recogidos en el artículo ‘In touch with the earth’ (Sempik et al. 2005b). Los beneficios sociales que se incluyen en él están detallados a continuación:
- Más de la mitad de los usuarios (54%) pensaban que el proyecto había mejorado las relaciones con sus familias y el 43% con respecto a sus amigos. Un incremento en la confianza y en la autoestima fueron los motivos dados para esa mejora en las relaciones.
- De 107 usuarios, el 94% dijeron que había aprendido nuevas habilidades asistiendo al proyecto, la mayoría relacionadas con la jardinería (90%), pero también habilidades sociales (53%) y habilidades administrativas y con el uso de tecnologías de la información (23%). Un pequeño número de ellos (7%) comentaron que había adquirido habilidades de trabajo en equipo que eran transferibles a otros contextos.
- La adquisición de habilidades sociales (en muchos casos readquisición de ellas) y la introducción a las oportunidades sociales fuera del proyecto también dio lugar a un aumento en la confianza en sí mismos en lo referente a interacciones sociales (aunque el grado de contacto social fuera del proyecto era a menudo limitado).
- El compromiso con la ejecución del proyecto fue también algo a destacar en cuanto a beneficios aportados. Más de la mitad de los usuarios (54,5%) sintieron que “tenían algo que decir” en la forma de desarrollo del mismo. Eso les aportaba el sentirse útiles y partícipes de un proyecto común.
Referencias
Fieldhouse J. (2003) ‘The impact of an allotment group on mental health clients’ well-being and social networking.’ British Journal of Occupational Therapy 66, (7), 286-296
O'Reilly P O & Handforth J R (1955) ‘Occupational therapy with 'refractory' patients’ American Journal of Psychiatry, 111 (10), 763-766. Cited in Sempik J, Aldridge J & Becker S (2003) Social and Therapeutic Horticulture: Evidence and Messages from Research. Reading: Thrive and Loughborough: CCFR
Prema T P, Devarajaiah C & Gopinath P S (1986) ‘An attempt at Indianisation of psychiatric nursing’ The Nursing Journal of India, 77 (6), 154-156. Cited in Sempik J, Aldridge J & Becker S (2003) Social and Therapeutic Horticulture: Evidence and Messages from Research. Reading: Thrive and Loughborough: CCFR
Sempik J, Aldridge J & Becker S (2005a) Growing together: A practice guide to promoting social inclusion through gardening and horticulture. Bristol: the Policy Press
Sempik J, Aldridge J & Becker S (2005b) ‘In touch with the earth’ Mental Health Today September 2005, 23-26
WHO (2010) Mental health and development: Targeting people with mental health conditions as a vulnerable group. Geneva: World Health Organization
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