martes, 13 de octubre de 2015

Deficiencia de Calcio en el Huerto: Como solucionarlo

http://www.agrohuerto.com/deficiencia-de-calcio-en-el-huerto-como-solucionarlo/

Muy buenas a todos Agrohuerters ¡
Hoy os quiero comentar un problema que aparece de vez en cuando en nuestros cultivos, la deficiencia de calcio y cómo solucionarla con métodos ecológicos para no perder productividad en nuestra huerta ni su carácter orgánico.

El calcio en el huerto

El calcio es un macronutriente esencial para el crecimiento de nuestras plantas pero desgraciadamente, aunque puede encontrarse en el suelo relativamente fácil, es un elemento poco móvil (está presente en el sustrato pero en estructuras de baja solubilidad por lo que su concentración en la solución del suelo es relativamente baja) y la absorción del calcio por las raíces de la planta es difícil.
Las funciones del calcio son variadas, principalmente es un elemento estructural al formar parte de números tejidos, desde las membranas celulares a la lámina media, regula la apertura y cierre de estomas y contribuye al equilibrio iónico de la planta moderando los efectos de salinidad del sodio, permitiendo cultivar en suelos parcialmente salinos al reducir sus efectos tóxicos. Es por esto que un déficit acusado de este elemento puede resultar muy perjudicial para nuestros cultivos en el huerto.

¿Qué es la deficiencia de calcio?

Si el crecimiento de nuestra planta es muy alto pueden llegar a darse situaciones de escasez de este nutriente. Para conocer los síntomas de la deficiencia de calcio hay que observar bien las zonas de crecimiento de nuestra planta como las hojas o frutos. En estas zonas la exigencia de calcio será mayor al ser estructuras jóvenes que están continuamente creando nuevos tejidos, y al no satisfacerse esta demanda los tejidos pueden deformarse, adquirir un aspecto pardo negruzco o ralentizarse en desarrollo radicular y apical suponiendo una pérdida en la productividad de nuestra planta.
La deficiencia de calcio es un problema habitual en nuestros huertos, el caso más conocido podría ser la podredumbre blanda que aparece en el extremo apical de los tomates, conocida como peseta o ahongado, pero también afecta a otros cultivos como el apio (formándose un corazón negro), en lechugas (secándose los bordes de las hojas) o en sandías y melones (apareciendo grietas en la superficie de los frutos).
Aquí vemos el aspecto de la podredumbre blanda en tomate.
Aquí vemos el aspecto de la podredumbre blanda en tomate.

¿Cómo absorben nuestras plantas el calcio?

Para paliar la deficiencia de calcio en nuestro huerto primero debemos aprender cómo toman nuestras plantas el calcio del suelo. El calcio se encuentra en el suelo como parte de otros compuestos minerales (insolubles para las plantas) como los silicatos, carbonatos o fosfatos. También aparece en la fracción orgánica del suelo y cómo catión libre Ca2+, esta es la forma disponible para las raíces.
Nuestras plantas toman el calcio junto con el agua a través de las raíces. Este calcio disuelto se moverá por la planta en función de sus necesidades hídricas y su nivel de transpiración (imaginemos que la planta suda como nosotros), así en situaciones de altas temperaturas el calcio se moverá junto con el agua a las zonas que requieran más transpiración (tienes calor y sudas), estas zonas son los tejidos jóvenes o con mayor superficie expuesta al sol, las hojas, el calcio perdido en las hojas por evaporación no llega a los frutos, por lo que se produce esta deficiencia de calcio. Por otro lado un bajo nivel de transpiración también puede provocar deficiencia de calcio al igual que un largo periodo de sequía. Por lo que la deficiencia de calcio en nuestro huerto está más ligada al estrés hídrico de la planta que al contenido del nutriente en el suelo.

¿Cómo podemos darle calcio a nuestras plantas?

Para paliar la deficiencia de calcio en nuestras plantas existen varios métodos sencillos y baratos.
El más común es machacar una cáscara de huevo y enterrarla en el suelo en el lugar donde vamos a sembrar nuestra planta. De esta manera se añade al suelo un aporte de calcio aunque mínimo ya que se añade de una forma muy poco soluble para las plantas (Carbonato cálcico CaCO3), si vuestro suelo tiene un ph ligeramente ácido la cáscara de huevo se descompondrá mejor, si no siempre podéis macerarla en algún ácido suave cómo el vinagre para liberar algo de calcio antes de añadirla.
Con machacar y añadir al suelo una cáscara de huevo conseguiremos que aumente su contenido en calcio.
Con machacar y añadir al suelo una cáscara de huevo conseguiremos paliar la deficiencia de calcio. Fuente: http://jardineriaplantasyflores.com
Si vuestro suelo es algo básico ya será rico en sales que contendrán calcio, si aun así observáis problemas de absorción lo más probable es que exista calcio en el suelo pero no de una forma disponible para vuestras plantas. En este caso deberíais enmendar el suelo con óxido de calcio (CaO).
También podemos diluir un vaso de leche en 1 L de agua y añadirlo a la planta afectada con un pulverizador o añadir directamente leche en polvo al suelo o sobre las hojas, con unos gramos cada 15 días es más que suficiente. Hay gente que utiliza pastillas especiales cómo las recomendadas para la osteoporosis y dicen que funcionan bien…
En cualquier caso estos remedios son extremos, para controlar que el aporte de calcio en nuestras plantas es el correcto hay que prestar atención al riego de nuestro huerto para que no se de estrés hídrico y nuestra planta no sufra deficiencia de calcio. Acordaos de dar riegos frecuentes en verano y nunca en las  horas de más calor.
Espero que os sirvan los consejos, cualquier método vuestro o duda es bienvenido, un saludo Agrohuerters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario