Buenos días a todos!
Con las camas de cultivo lo que intentamos hacer es imitar un patrón de la naturaleza, donde el suelo va ganando altura a través de la descomposición de materia orgánica que se va depositando en la superficie del mismo. Elevaremos las camas de cultivo para generar nuestro propio suelo, rico en nutrientes, el cual será un perfecto hábitat para nuestras hortalizas.
Beneficios
- ES LA FORMA MÁS FÁCIL DE CULTIVAR, YA SEA EN EL CAMPO O EN LA CIUDAD, IMITANDO A LA NATURALEZA.
- NOS AHORRAMOS UN GRAN ESFUERZO FÍSICO Y NO PRECISAMOS DE MUCHAS HERRAMIENTAS.
- PODEMOS ACOMODAR LOS MATERIALES, FORMANDO CURVAS SEMICURVAS O CUALQUIER FORMA QUE DESEEMOS.
- SON SUPERPRODUCTIVAS, YA QUE ESTÁN REPLETAS DE NUTRIENTES Y CON EL TIEMPO IRÁN MEJORANDO. Una cama grande puede dar un suministro constante de nutrientes DURANTE 20 AÑOS, o más si se utilizan maderas duras).
- LUEGO DEL SEGUNDO AÑO NO ES NECESARIO REGAR YA QUE ABSORBE EL AGUA EN TEMPORADAS DE LLUVIA, LA RETIENE Y LA LIBERA EN LAS TEMPORADAS SECAS.
- AL ESTAR ELEVADAS SON MÁS CÓMODAS PARA TRABAJAR, Y LAS RAICES DE LAS PLANTAS PUEDEN CRECER HACIA ABAJO.
Qué materiales podemos utilizar?
Pasto seco o fresco - hojarasca del bosque - Cascarilla de trigo, arroz, avena o cebada o restos de cosechas (sin semillas) - Malezas verdes - Abono de animal (gallina, conejo, vaca, caballo) o algas de un estanque - Papel de diario y cartón (sin tinta) -Cascaras de maní, nueces o almendras - Capa vegetal seca con microorganismos (hojarasca) - Tierra negra de compost - Arena de río - Troncos secos - Troncos en descomposición - Ceniza (en poca cantidad) - Cascara de huevo seca
Pala, rastrillo y balde - Carretilla o plástico grande
Agua y azúcar o panela.
Construcción de la cama
Primero elegiremos un lugar apropiado, recordemos que las hortalizas, en general necesita de 8 a 11 hrs. de luz. Una vez tomada la decisión, procedemos a dar la forma de la cama con troncos duros, para estructurar. Podemos dar la forma que deseemos, es muy simple hacer curvas por ejemplo.
En el centro de las camas, la primera capa será de cartón para quemar el pasto y que no invada el suelo. Sobre el cartón colocaremos todos los troncos que hemos recogido en descomposición, o ya podridos. Esto hará que el suelo este colmado de materia orgánica, nutrientes, y tierra porosa para que las raíces puedan desarrollarse.
Sobre los troncos colocaremos una capa gruesa de estiércol de animal, en lo posible fresco, que ayudará en la descomposición y a partir de allí, iremos haciendo una “lasaña” con capas intercaladas de tierra negra, pasto fresco o paja, cascarilla, hojarasca, malezas, estiércol seco, arena, hasta llegar a la altura deseada. Espolvorear de vez en cuando la cáscara de huevo, las cáscaras de maní, nuez, y un poco de ceniza. La última capa será de paja, para que quede como cobertura, retenga el calor, el agua y evite el sol directo en la tierra.
Recomendaciones
No se recomienda menos de 80 cm de altura ya que con el tiempo irán bajando de nivel, en especial los primeros 15 días.
Luego de hecho el bancal, se lo debe regar todos los días un poco, y esperar al menos una semana para sembrar. Para sembrar tenemos dos opciones:
PLÁNTULAS; para ellas, apartaremos un poco de paja y abriremos un hueco en la tierra. Sembraremos la plántula y la taparemos hasta el cuello con tierra negra, ninguna hoja debe quedar enterrada, sino la planta se ahogará. Ninguna raíz debe quedar fuera, sino la planta se secará.
SEMILLAS; para ellas apartaremos la paja y haremos huequitos con el dedo o un palito, (1 cm de profundidad aprox.) sembraremos dos semillas por hoyo y taparemos suavemente con tierra y la paja.
Otra técnica es arrojarlas al voleo.
En la primera etapa regar inmediatamente después de terminal el bancal y después de sembrar. Luego con menor frecuencia ya que el bancal mantiene la humedad.
Es mejor No utilizar maderas ácidas para levantar el bancal, como pino, cedro, eucalipto, en el caso de no tener opción, alcalinizar el PH agregando cal u otra sustancia. O en esas camas, sembrar cultivos cuyas raices prefieran suelos ácidos, como la fresa por ejemplo.
Colocar flores en la huerta para atraer abejas, mariposas, colibris y otros polinizadores.
Cómo mantener las camas?
- El bancal siempre debe tener plántulas.
- Siempre se debe mantener el nivel de altura de la cobertura ya que va bajando con el tiempo.
- Las malezas no se arrancan sino que se tapan con la cobertura.
- Después de un tiempo el suelo del bancal comienza a convertirse en tierra negra llena de lombrices.
- Luego de un año, tendremos una tierra saludable, llena de vida con plantas muy resistentes.
Con el paso de los años, la cama elevada se llena de vida en el subsuelo. La madera se descompone, y se llena de aire. Los primeros años, las camas estarán en constante calor, ya que se estarán compostando por dentro lo que le alarga la temporada de crecimiento a las plantas. Las maderas hacen que el exceso de nutrimentos pasen a las napas freáticas y alimentarán a las plantas más tarde. Al regar, el agua exceso de agua se filtrará y lo que quede las plantas lo podrán tomar por evaporación!
Gracias y buena suerte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario